Nace nueva tradición de regalar flores amarillas, que da respiro económico a florerías de Veracruz

22/09/2023

 

*Todo surgió por un reto en TikTok, por la llegada de la primavera en Sudamérica, que ingresa el 21 de septiembre

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. Por las calles, avenidas, bulevares y en el transporte público decenas de personas, por lo regular jóvenes, cargaban ramos de flores amarillas que ahora son parte de una nueva tradición en México que se celebra cada 21 de septiembre.

Desde hace dos años, un reto en la red social de TikTok causó que adolescentes mexicanos adoptaran el obsequiar ese regalo para conmemorar el ingreso de la primavera en Sudamérica.

En esa parte del continente todo inició por una serie de televisión llamada “Floricienta” en donde hacen referencia a la llegada de esa estación del año para obtener sus flores amarillas.

Entre tanto, para las florerías de Veracruz, esta tendencia de redes sociales les dio un respiro pues en otros años estaban en temporadas bajas, esperando el Día de Muertos, pero ahora, logran obtener un ingreso extra con la moda argentina.

Roberto Flores, dueño de Expressa Flores, negocio ubicado en el mercadito junto al Panteón Particular de la avenida Salvador Díaz Mirón, reconoció que esto es un respiro.

Sin embargo, admitió que la tendencia trajo un alza de precios de hasta tres veces el valor de las flores, pero argumentó que este incremento es por parte de los productores, no de los vendedores.

El comerciante dijo que las flores amarillas les ayudan porque no sólo las regalan desde hace dos años cada 21 de septiembre, también comenzaron a hacerlo en marzo, con el ingreso de la primavera en México.

“Apenas hace dos años empezó esto para dárselas a su ser amado, porque hace unos meses la gente venía y quería flores amarillas, pero no sabía para qué, solo que: mi novia me las pidió. Todo es por la primavera, pero la primavera en Argentina, está iniciando la primavera en Argentina y aparte de la serie de Floricienta y las canciones y se hizo tendencia”.

Roberto admite que es época baja, por lo que lamentó que los productores subieran tanto de precio a sus productos aprovechando la moda que hay en redes sociales.

Lo que más se vende es la rosa amarilla, los girasoles y por último las margaritas amarillas que oscilan desde los 150 pesos en ramito hasta costos más altos.


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