26/07/2023
*Pese a las escenas de unidades incendiadas, el gobernador envió un mensaje diciendo que todo estaba bajo control
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver, Cerca de 15 vehículos incendiados, saqueos, y la privación de la libertad de dos vecinos de Chicontepec fue el saldo de una protesta realizada por la organización denominada Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en la carretera federal Tepetzintla-Tantoyuca, al norte del estado de Veracruz.
Los manifestantes estaban en plantón en esa zona desde el domingo en demanda de justicia para Gregorio de la Cruz, que era integrante de esa asociación y que fue localizado muerto la semana pasada en el municipio de Chalma, en la sierra veracruzana.
Sus compañeros aseguran que fuerzas del orden asesinaron al activista porque tenía huellas de violencia y estaba amarrado junto a su caballo. Además, dicen que previo al supuesto homicidio hubo una campaña de represión de parte de las autoridades estatales por la lucha social que el líder realizaba en pueblos de la serranía.
Como el fin de semana, sus demandas no tuvieron eco y pasaron casi desapercibidas, ayer martes realizaron un bloqueo carretero que en cuestión de segundos salió de control.
La situación se tornó violenta cuando decenas de presuntos integrantes del FNLS comenzaron a saquear los camiones de carga de marcas como Coca-Cola y Sabritas.
Luego le prendieron fuego a más de 15 vehículos que estaban estacionados en fila esperando que los dejaran pasar, entre ellos, unidades oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sandra Noely Flores Martínez, delegada de política regional de la secretaría de gobierno, llegó al lugar y confirmó que también habían privado de la libertad a dos personas de Chicontepec, pero habían logrado su liberación por medio del diálogo.
También, declaró que sabían que el modo de operar de ese grupo es la toma de carreteras, por lo que nunca esperaron que fueran a incendiar todos esos carros ni el entorno violento que hubo.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció un mensaje en un video subido a Facebook, en el que calificó los hechos como “politiquería”, y achacó todo al crimen del activista Gregorio de la Cruz, que, según él, operaba en el estado de Hidalgo y que fue muerto en una pelea con sus propios compañeros.
Hay que recordar que la FNLS tiene sede en varias entidades como Michoacán e Hidalgo, y aseguran que su compañero activista fue asesinado por las mismas autoridades que mantenían acoso en su contra.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas