Detienen a exalcaldesa de Ixhuatlán del Café acusada de incitar a estragos en el 2022

27/05/2023

 

*Ella trabajaba como periodista y formaba parte del llamado Grupo de los 10

 

*La reportera saltó al mundo de la política por el PAN, luego de dejar el cargo fue señalada por el gobernador como responsable de una revuelta

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. La expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, fue detenida en la ciudad de Córdoba acusada del delito de incitar a estragos durante una manifestación en el 2022, en el municipio que gobernaba.

Junto a ella, también fueron presentados tres dirigentes cafetaleros de la región de los 30 Caballeros: Crisanto “N”, Minervo “N” y Abraham “N”, todos quedaron en prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 119/2023.

Las autoridades señalan que los detenidos incitaron a los disturbios en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV, que se dieron en enero del 2022, luego de varios días de protestas.

Y es que, esa ocasión, los productores de la región exigían un mejor precio a esa compañía por la compra de su grano en el Beneficio de Café instalado en esa ciudad.

Por cinco días, los cafetaleros estuvieron realizando marchas sin tener respuesta, hasta que el 25 de ese mes, los inconformes lanzaron bombas molotov a la empresa dejándola en llamas.

En una conferencia de prensa, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez había achacado estos a un grupo de lideres y a una exalcaldesa, en clara referencia a la ahora detenida.

Bretón Feito es periodista desde hace muchos años. Trabajó en la fuente política de la ciudad de Córdoba hasta que saltó como candidata a la alcaldía de Ixhuatlán del Café.

Una vez que concluyó su encargo, a finales de 2021, regresó a trabajar como columnista y se unió al llamado Grupo de los Diez Periodistas del estado de Veracruz, quienes lanzaron una carta para exigir a las autoridades que trabajen apegados a derecho sin persecuciones políticas.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas