13/12/2022
*Las fotografías las vendían entre 190 y 120 pesos, lo que ahuyentó a muchos
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. Después de las restricciones impuestas por la pandemia, los fotógrafos volvieron a instalar sus carpas afuera de la Catedral de Veracruz, para ofrecer sus servicios a los padres que llevaron a sus pequeños vestidos de “inditos”.
Sin embargo, la demanda era poca, incluso, la mayoría de las personas que acudieron pasaban de largo entre los puestos para ir directo a la misa adentro del edificio.
Los retratistas relatan que la situación esta difícil porque las familias prefieren invertir en vestir a sus pequeños, pero se toman las fotografías ellos mismos, con sus teléfonos celulares.
Es así como pocos fueron los que solicitaron a los fotógrafos sus servicios, pese a que ellos ofrecían toda una escenificación con vegetación artificial y animales de pastoreo, de peluche.
En contraparte, algunas mamás dijeron que les parece un abuso los precios que estaban demandando y más cuando todos están recuperándose de dos años de cuarentena, que dejó a miles sin empleos.
La tradición de Los Inditos consiste en llevar a los niños pequeños disfrazados con ropas típicas que usaban los pastores y agricultores indígenas durante la Colonia, en la Nueva España.
Lo anterior en alusión a Juan Diego, sujeto al que le atribuyen haber visto por primera vez la Virgen de Guadalupe, en el Cerro de Tepeyac, y el que presuntamente vestía con ropas parecidas con las que disfrazan a los menores.
Cada 12 de diciembre, en todo México, se festeja a la guadalupana, por ser considerada la fecha en que la deidad apareció por primera vez.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas