08/12/2022
*En diferentes municipios familias enteras salen a colocar velas en las banquetas
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. Familias, sindicatos, empresas, negocios y todo tipo de organizaciones del norte del estado de Veracruz, en especial la Huasteca, festejaron ayer 7 de diciembre la Tradición del “Niño Perdido”.
Esa conmemoración es muy especial en esa región de la entidad veracruzana, tiene connotaciones religiosas católicas y consiste en colocar caminos con velas o veladoras en las banquetas o explanadas.
Esto hace referencia de cuando Jesús -de pequeño- se perdió y fue encontrado en la sinagoga con los sabios, según dicta las creencias de la Iglesia Católica.
Las ciudades en las que se realiza la colocación de velas con en especial Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Álamo, Gutiérrez Zamora y Cerro Azul, aunque en ésta última fue poca la algarabía debido a que tenían temor por el enfrentamiento armado que se dio en la mañana de ayer.
Se dice que todo inició en el siglo XVIII, cuando Fray Junípero de Serra, contó esa historia para evangelizar a los habitantes de la región norte del estado de Veracruz.
Las velas se encienden para recordar este pasaje e iluminar el camino de Jesús para ayudarle a regresar a casa; sin embargo, hay quienes aseguran que las luces son para que los niños que se han extraviado encuentren el camino a su hogar.
La tradición ha caminado conforme a los años, y dadas las circunstancias que hay en Veracruz, los mismos ciudadanos empiezan a pedir en sus oraciones por los desaparecidos que hay.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas