17/09/2022
*Parte del centro de la ciudad quedó anegado, algo que no pasaba desde hace 25 años
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. Un golpe de agua en el Río Papaloapan inundó parte de la cabecera municipal de la ciudad de Alvarado, algo que no sucedía desde hace 25 años, por lo menos.
En pocos minutos, la zona del centro del municipio, cerca del malecón y colonias como Cuenca I y II, así como Las Escolleras, quedaron bajo el agua turbia.
Era de madrugada, todavía no amanecía, por lo que los pobladores afectados tuvieron que salir en la oscuridad a las partes altas para ponerse a salvo, sin la oportunidad de sacar sus cosas de valor.
Ni el gobierno del estado de Veracruz, ni el ayuntamiento de Alvarado dieron aviso de la crecida del río es por eso por lo que agarró a todos desprevenidos, todavía con la resaca de la Noche Mexicana.
En la tarde, la presidenta municipal, Lizzette Álvarez, envió un mensaje de audio a todos sus colaboradores para solicitar el apoyo a todas las áreas de su gobierno, al ver la magnitud del problema.
“Los espero aquí en mi casa, con sus respectivas camionetas, que vamos a Las Escolleras a apoyar a las familias inundada. Esta es una situación de emergencia y todos tenemos que apoyar. Estamos aquí en mi casa, vamos a repartirles tamales, pambazos, garnachas, aquí estamos ya listos en la fábrica de hielo para salir, en 10 minutos salimos todos a evaluar los daños”, clamaba la edil por su celular.
En realidad, pocos acudieron al llamado de la primera autoridad, por lo que la munícipe recorrió con algunos otros trabajadores las zonas afectadas cargando bolsas llenas de tamales para los damnificados, sin embargo, la mayoría ya se había salido a un lugar seguro.
Llegó la noche, y ninguna de las tres órdenes de gobierno había activado un plan afectivo para albergas a las familias, por lo que los mismos alvaradeños empezaron a organizarse por su cuenta.
Algunos pusieron a disposición en redes sociales sus cocheras y colchones, otros fueron con cubos y palas para ayudar a quitar el lodo de la carretera, luego de que el agua bajó cerca de las 20:00 horas.
Los daños son severos pues hay decenas de casas inundadas y algunas bardas en escuelas cayeron ante la fuerza del Río Papaloapan, por lo que la Comisión Federal de Electricidad decidió cortar la luz a partir de las 18:00 horas para evitar que alguien reciba una descarga.
02/01/2026 A través de un video difundido en redes…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas