Perfilando Anilú, paso a paso.

* ¿Quién será la Consejera del OPLE?

Por Iván Calderón

  Aun y con los alarmantes casos de feminicidios en Veracruz, muy pocas acciones se ven para su disminución y ni que decir para su erradicación. Triste, pero cierto.

  Sin embargo, gracias a la diputada federal, la priista Anilú Ingram, al parecer se estarán sentando las bases para obtener buenos resultados, pues el pasado martes el Pleno del Congreso Federal aprobó su iniciativa referente a la asignación de recursos para declarar máxima publicidad a las alertas de género.

  Lo anterior quiere decir, que habrá dinero para implementar acciones y que se focalicen esfuerzos en los tres niveles de gobierno.

  Desastrosamente no se tomó en cuenta una parte sumamente fundamental de esta propuesta de Anilú Ingram, la cual se refiere en homologar el delito de feminicidio, faltando sorprendentemente voluntad  por parte del grupo de Morena que tiene mayoría.

  Incluso, durante su participación en la tribuna de la Cámara Baja, la legisladora reconoció las voluntades de todas las fracciones para que las mujeres y niñas del país tengan una vida libre de violencia, aplaudiendo la congruencia y coherencia de sus compañeros diputados y diputadas en la legislatura de “de la paridad de género.”

  No obstante, llama mucho la atención que no se hubiera logrado equiparar estos agravios que tanto han lastimado a los diferentes sectores de la sociedad.

  Pero bueno, debemos reconocer esta trascendental conquista, y esperar a que la guapa veracruzana, de la mano de colectivos, asociaciones, servidores públicos puedan lograr próximamente que se homologue el delito, y esto traiga consigo seguridad y tranquilidad para todas las mujeres en cualquier rincón del país.

  Bien.

POR CIERTO, el próximo viernes 13 de diciembre, el INE deberá publicar la lista de las mujeres que pasan a la entrevista para que una de ellas sea designada como Consejera Electoral del OPLE Veracruz, y luego de un análisis de la lista de las aspirantes que por su calificación en el examen de CENEVAL tuvieron derecho a presentar el ensayo que es calificado por el COLMEX, se desatapan cierto “detallitos”.

  Aquí van.

  En primer lugar, se encuentra Irma Silvia Vásquez Galán, labora en el OPLE Veracruz, como asesora del Consejero Presidente, hija de Fernando Vásquez Maldonado, ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, así como Secretario de Elecciones de dicho partido y fundador de la asociación civil Vía Veracruzana.

 En segundo lugar aparece Liz Mariana Bravo Flores, muy cercana del Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, trabajó con él en la Secretaría de Protección Civil, y ahora es Jefa de Departamento Jurídico y Dictamen en la Unidad de Fiscalización del OPLE.

  Cabe destacar que en con el nombre de Liz Mariana Bravo destacan un ramillete de quejas contra su persona, acusándola de ser déspota con los trabajadores y casualmente Alejandro Bonilla insiste en imponerla como Consejera Electoral.

  Asimismo se encuentra Laura Magdalena Zaydén Pavón, se desempeñó como Directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz; durante su cargo presuntamente incurrió en omisiones e irregularidades relativas a sustituciones de regidurías en el pasado proceso electoral local 2017, muy cercana a la ex Consejera Presidente Carolina Viveros García.

  Le sigue Amanda del Carmen González Córdoba, trabaja como Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, impuesta por la actual Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz.

  Elizabeth Nava Gutiérrez, es Jefa de la Unidad de lo Contencioso Electoral en la Dirección General Jurídica del OPLE Veracruz, esposa de León Vladimir Hernández Ostos ex abogado de Miguel Ángel Yunes Linares. A caray.

  Maty Lezama Martínez, actualmente es Jefa de Asesores del Consejero Quintín Dovarganes. También fungió como Consejera Electoral del INE en Córdoba.

  Claudia Iveth Meza Ripoll, es Directora de Prerrogativas y Partidos Políticos en el OPLE, está muy, pero muy ligada al representante del Partido de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor, y amiga muy cercana del Consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña.

  Yazmín Zepeda Benavides, ex jefa de asesores del Consejero Roberto López Pérez, siendo sustituida por no tener conocimientos electorales, es jefa del departamento de registro de asociaciones en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y Productividad.

  Lilia del Carmen García Montane, ex candidata a diputada federal por el Partido Nueva Alianza, de hecho en el concurso anterior llegó a las entrevistas, pero muy cuestionada al no mencionar en su curriculum dicha candidatura.

  Alba Esther Rodríguez Sangabriel, presuntamente impuesta en el OPLE como Coordinadora Jurídica y Directora Jurídica en el periodo 2013-2016 por Gabriel Deantes Ramos, fue asesora de Carolina Viveros García, por el momento es Coordinadora del Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

  Beatriz Méndez Basulto, labora como asesora de la Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz.

  Mitzi Torres Juárez, por imposición del Consejero Presidente, es por el momento titular de la Unidad Técnica del Secretariado.

  María de Lourdes Fernández Martínez, ha sido muy cuestionada por ejercer doble función como encargada de la Unidad de Transparencia y también como Jefa de Servicios Generales en el Instituto de Pensiones.

  Dulce María Herrera Cortés, fungió en la Dirección General Jurídica del extinto IEV.

  Yolli García Álvarez, Comisionada del IVAI, cuenta con una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción, por desvío de recursos por cerca de 2.4 millones. También se sabe que ocupa el cargo de Comisionada gracias a Gabriel Deantes, (según versiones periodísticas) y es naturalmente una de las damas que más ha causado más polémica en querer acceder al cargo de Consejera Electoral.

  Y Finalmente está Crystal Martínez Monfil, fue asesora del Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabe, funge como Coordinadora de lo Contencioso Electoral de la Dirección General Jurídica en el Organismo Electoral.

  Caray, ¿quién de ella se sacará la “Rifa del Tigre”?

  Ya veremos.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas