Crítica con réplica "Secuestros masivos y levantones colectivos, el nuevo Veracruz"

Por. José Luis Cruz Salazar

 

El Veracruz de las desapariciones, cifra récord, impunidad e indolencia de la Fiscalía en las investigaciones, en los resultados para una buena procuración de justicia... En la verborrea del gobernador de "es culpa del fiscal" ya se fue Winckler, ¿Y ahora? ¡Nada ha mejorado!

 

La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, impuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y sus huestes morenistas, así como Yunes y su esbirro y fotógrafo Jorge Winckler Ortíz fue impuesto, pues está ex empleada de García Jiménez poco ha dado resultados en estos 84 días, casi 3 meses desde que el Congreso Local en una jugada magistral quitó a Winckler de la FGE el pasado 3 de septiembre del presente, desde que tomó posesión al siguiente día, el panorama es desolador.

 

Hoy familias enteras desaparecen en la entidad veracruzana, mientras que otros más son levantados en la vía pública o sacados de sus domicilios con lujo de violencia, ciudadanos incansablemente buscando a sus familiares, a sus hijos, sobrinos, tíos, primos. Ejemplo de lo que aquí estamos abordando es la desaparición de cuatro miembros de una familia en el municipio cuenqueño en la región centro, de Isla, Veracruz; sus familiares aseguran que no hay avances en las investigaciones de la FGE y que no han dado con el paradero de la familia Ortíz Octavo.

 

Heriberto Ortíz Santos, María de Jesús Octavo González y sus hijos Daniela del Cármen y Carlos Alberto desaparecieron mientras regresaban a casa después de salir de su trabajo, una empacadora de la región el pasado 18 de noviembre, sus familiares solo han recibido de la Fiscalía General del Estado de Veracruz indolencia, desinterés e impunidad en las investigaciones, ¡10 días y nada!.

 

Otro caso semejante, tal y como lo vivido en Tierra Blanca con la desaparición de los 4 jóvenes de Playa Vicente en el mes de enero del 2016; en el municipio de Santiago Tuxtla, Ver. Y casi simultáneo con los hechos en Isla, un día antes en la madrugada, el domingo 17 de noviembre cuatro jóvenes fueron levantados en un bar. Aquí la historia...  

 

De acuerdo a lo expresado por los familiares, el pasado domingo 17 del presente mes, aproximadamente a las 00:10 horas, llegó un grupo de hombres armados y encapuchados al conocido bar “El Diamante” ubicado en el barrio el Márquez de este municipio y se llevaron a cuatro parroquianos que allí convivían. 

 

Ellos son, Adolfo Errazquín, de aproximadamente 28 años de edad, Rafael Alejandro Pantoja Solís, de 29 años de edad aproximadamente y a los hermanos Wanderley Domínguez Bravo y Rudy Antonio de los mismos apellidos de 21 y 27 años de edad respectivamente.

 

Al día siguiente por la tarde noche se supo de la liberación de Rafael Alejandro Pantoja Solís, de quien se dijo lo internaron en el hospital regional por la serie de golpes que presentaba; desde ese día los familiares de los demás desaparecidos pensaron que de un momento a otro iban a ser liberados cosa que no ha sucedido.

 

La denuncia fue presentada de manera inmediata a la fiscalía distrital donde se inició la carpeta de investigación UIPJ-DXIX/F4/1272/2019 DEL OFICIO 9149. Por tal razón los familiares de los desaparecidos quienes ya se encuentran desesperados hacen un llamado al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal general del estado, Verónica Giadáns que pueda ayudar a esclarecer este hecho. 

 

De acuerdo a la familia Bravo el día de los hechos también se llevaron el taxi marca Nissan tipo March, marcado con el número económico 912 perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, mismo que traía a cargo como chofer, Rudy Antonio y que pareciera que fuera una “aguja” porque tampoco aparece, y allí mismo subieron a dos de los hoy desaparecidos.

 

Los levantamientos y secuestros masivos en Veracruz eran impensables, hoy es una desagradable realidad, el desempeño en las investigaciones de la fiscalía veracruzana renovada es tan incapaz como la de Winckler. Mientras los ciudadanos sobreviven ante la inseguridad, la violencia y el miedo de vivir lo impensable! De septiembre a la fecha los secuestros ha aumentado en Veracruz 120 por ciento, mientras que las ejecuciones se han mantenido casi semejantes a las cifras de la gestión del panista Yunes Linares, que decir de los ataques sexuales y violaciones a mujeres, los feminicidios, ¡Esos delitos son otra historia!


Opinión
" Opinión / Eduardo"

Aquí Entre Nos... El futuro de Cuenca

*Fernando Leon visión y un buen porvenir para Tres Valles…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Médicos cubanos ¿De vacaciones o la salvación en Veracruz? Columna: Pájaros en el Alambre

Rodrigo Barranco Déctor Veracruz, Ver. El ayuntamiento de Minatitlán anunció…

-Leer mas
" Opinión / Ivan"

Perfilando ¡Dos directoras en los TEBAEV!

* Duelo de Sub Secretarios Por Iván Calderón   Resulta…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Caso Tierra Blanca: La crónica... "La cadencia callejera" en el lugar equivocado

Por. José Luis Cruz Salazar   Eran las 10:35 en…

-Leer mas