Quiere UV que dependencias y compañías telefónicas, den internet gratis a universidades públicas

24/09/2020

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, propuso que dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las compañías telefónicas, hagan un acuerdo para que las plataformas digitales de las instituciones de educación superior públicas sean gratis y lograr la universalidad.

 

Durante el coloquio "La Universidad y su futuro", definió que si bien los estudiantes, al contar con dispositivos móviles inteligentes tienen cierta cantidad de datos y comunicación, al tratar de seguir un concierto o un webinario, ésto les consume sus datos.

 

"Yo pienso que las plataformas de las universidades públicas deberían ser de acceso gratuito y no consumir datos, de tal forma que la capacidad de nuestra universidad, de nuestros estudiantes, pero también a toda la sociedad, les permita descargar un libro publicado en una universidad, les dé conocimientos válidos, certeros, científicos sobre distintos temas.

 

Les permita acceder a un concierto o a una lectura de poesía o visitar un museo de manera virtual sin consumir datos", sugirió.

 

Y por ello, opinó que las compañías telefónicas junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), deberían buscar acuerdos para que el acceso a las plataformas institucionales en las universidades públicas, no consuman datos y puedan así mantener la universalidad, además de la internacionalización y con ello, seguir difundiendo el arte y la cultura.

 

Ladrón de Guevara subrayó que en la vorágine que ha implicado la pandemia, la UV ha contribuido con gran responsabilidad, en la distribución verás del conocimiento científico y de recomendaciones que puedan mejorar las condiciones de la sociedad para enfrentar la pandemia.

 

"Este año la UV vamos a hacer anfitriones de la ANUIES-Tics, pero resulta que no van a venir, va a ser a través de las Tics. Es un año con mayor dominio de las capacidades de las tecnologías de la comunicación e información y cómo éstas tecnologías nos están permitiendo sobrellevar la crisis y mantener nuestros quehaceres", destacó.

 

Fue ahí donde aseveró que las universidades deben potenciar sus capacidades a través de las tecnologías que permiten replicar la distribución de conocimientos, porque quedan grabados y se puede replicar cientos y cientos de veces.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas