Muere Vital Alsar, el aventurero del mar
17/09/2020
Urbis Veracruz
Alvarado, Ver. A los 87 años en Acapulco, Guerrero murió el aventurero Cantábrico Vital Alsar que construyó dos de sus mejores embarcaciones en el Puerto de Alvarado.
El marinero que era conocido en todo el mundo por llevar un mensaje de paz con su tripulación radicada en Acapulco, Guerrero y tanto su esposa, hijas y nietos eran de nacionalidad mexicana.
Durante un tiempo, en la década de los setentas, ochentas y a finales del 2009, su familia vivió en Veracruz mientras colaboraba en la construcción de las naves de madera junto con el veracruzano, Oscar Camarero.
Sus familiares informaron del fallecimiento y de un par de homenajes que le harán tanto en España como en Guerrero, siempre recordando que le guardó cariño y amor a Alvarado y Veracruz.
De joven se fue de su país para radicar en Francia en donde ahorró dinero para dirigir su primera expedición llamada “Ecuador-Australia”, en la balsa La Pacífica. Después, en 1970 emprendió “Ecuador-Australia” usando la llamada Nueva Balsa.
En el 73 repitió la hazaña usando tres balsas tres balsas, la Guayaquil, Aztlán y Moolooaba con una tripulación ya de marineros de siete países de todo el planeta.
En el 78 llega a México y se embarca en Tampico para dirigir su nueva expedición llamada “México-España-México, Mar, Hombre y Paz”, antes había llevado tres galeones de Tamaulipas a Santander.
En esa travesía se le ocurrió construir una réplica de la nave que usó Cristóbal Colín cuando llegó a América, la Santa María que fue construido en pura madera en el puerto de Alvarado y que llevó como nombre oficial la Marigalante.
En esta expedición Vital Alsar devolvió la nave a don Juan de la Cosa dueño original de la embarcación y Piloto de la Nave Capitana de Colón, así como hacer el pago prometido por Colón al primer marino que avistara tierra que fue Rodrigo de Triana.
La nave zarpó de Veracruz en septiembre de 1987 arribó al puerto de Santoña, en Cantabria, donde nació Juan de la Cosa, pata hacer el acto simbólico.
Su último proyecto fue “Cozumel-México-Grecia-México”, en el trimarán de madera construido a mano en el puerto de Alvarado y de nombre Zamná.
Cuando el barco lo hicieron a la mar, la administración del entonces gobernador, Fidel Herrera Beltrán hizo toda una verbena popular en donde participaron pescadores de la región.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas