Perfilando La nachas de Cazarín

* Unanue, tarifas eléctricas

Por Iván Calderón

 Como el operador político más productivo de la 4T en Veracruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Juan Javier Gómez Cazarín se tiene que acostumbrar a ser noticia, y más aún, cuando enseña media “nacha” en plena inyección.

  La neta.

  “Carón” como muchos lo conocen, ha ejecutado un excelente trabajo sorprendiendo a propios, extraños, querientes, malquerientes, amigos y enemigos.  

  Sabedor de que algunas solicitudes del Gobernador le traerán cierto costo político, simplemente asume sus responsabilidades y cumple, siendo de los pocos actores morenistas que le dan el lugar que le corresponde a Cuitláhuac García Jiménez como Jefe de las Instituciones de la entidad.

  El tema de las magistraturas por ejemplo es una de esas papas calientes que nadie quiere tomar, y en su designación, participaron hasta el sector legislativo panista ligado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quienes colaboraron en la renovación del Poder Judicial, y ahora la oposición puede argumentar muy poco.

  Sería un error tratar de opacar la operación del titular de la JUCOPO, pues desde su oficina, aparte de nachas e inyecciones, también se consolidó la salida de un Fiscal, la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos al 50%, entre otros temas parlamentarios que le pueden dar rumbo al Estado si es que el Ejecutivo se pone las pilas, o de lo contrario será un esfuerzo en vano.

  Vaya, desde la Legislatura se están sentando las bases para implementar una Cuarta Transformación real, solo es cosa de que el mandatario veracruzano tome verdaderamente su papel para dar continuidad a este proyecto en el 2021.

  Esperemos a ver qué pasa.

POR CIERTO, el diputado local por Boca del Río Juan Manuel De Unanue Abascal mandó un oficio al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para que se condonen adeudos a los habitantes de su distrito que corresponden a los municipios de Boca del Río, Alvarado, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave y Acula, los cuales no han podido pagar sus recibos en los meses que ha durado la contingencia.

  El legislador precisó que durante el periodo de la contingencia sanitaria por el COVID-19, en el estado se han perdido más de 53 mil empleos, situación que ha complicado solventar no solo el gasto del consumo de luz, sino también los del hogar en general.

  “Esta solicitud tiene la única razón de darles una opción de vida digna a quienes por un factor ajeno a su voluntad no han podido cumplir con el pago de este vital servicio”, explicó.

  Caray, ya veremos si les hacen caso, porque resulta que el desfachatado e improductivo legislador federal morenista Ricardo Exsome junto con la Secretaria de Energía Rocío Nahle dijeron las tarifas de CFE no habían elevado su costo, que simplemente fue porque estuvimos mucho tiempo en casa.

  No encuentro fallas en su lógica, solo con el detalle que si hubo un incremento real el cual lastima a todos los usuarios.

  @IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Cuitláhuac en Catemaco

* Ortega, MORENO * ¡Ayúdenlo! Por Iván Calderón Al parecer…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Álvarez

Re-componen deuda de Veracruz   DIF Estatal apoya a Los…

-Leer mas
" Opinión / Christian"

Columna: Cerraron a lo penitente

17/09/2020 Por Don Llévelo Al día de hoy y con…

-Leer mas
" Opinión / Titan"

Columna Contracomunis de esta semana: De Bejarano y Pío ¿a Javier Duarte?

24/08/2020 Por Miguel Polanco* Ya no queda duda: después de…

-Leer mas