Trabajadores de la UV se rebelan contra modelo mixto propuesto por la Rectora

14/08/2020

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, informó que se diseña un plan mixto de regreso a clases, en el que tendrían que asistir de manera presencial los académicos en algunas ocasiones.

 

Sin embargo, la postura del Sindicato Estatal de Académicos de la casa de estudios (FESAPAUV), es que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales en tanto el semáforo se encuentre en rojo.

 

Así lo advirtió el secretario general del Sindicato, Enrique Levet Gorozpe, quien recordó que Veracruz es una de las cinco entidades de todo el País con mayor número de casos positivos a Covid-19.

 

"Hay una propuesta de regresar a través de un modelo mixto que está diseñando la Universidad para el caso de que pudiera bajar el nivel de contagios. Este modelo no lo conozco, prácticamente ningún académico, pero es básicamente hacia donde están dirigiendo el modelo de acuerdo con las circunstancias de la epidemia y los riesgos de salud que se pudieran presentar.

 

Tendría que verse en qué nivel está de contagios en esas fechas y poder determinar si habría posibilidades de implementar el modelo que está proponiendo la Universidad", expresó.

 

Subrayó que el color del semáforo indica que en Veracruz no hay condiciones de seguridad para el regreso a clases presenciales de los académicos.

 

"Todavía no hay una definición absoluta y completa. Hay una propuesta y la propuesta debe de ser consensada. Desde luego la posición del Sindicato es muy clara: el Sindicato no va a arriesgar en ningún momento a que los agremiados pudieran tener una situación de inseguridad en la salud por tener la obligación de acudir a clases presenciales", añadió.

 

Levet Gorozpe aseveró que la movilización social que generan las clases es tan alta, que pudieran existir una serie de contagios y que al final de cuentas sería perjudicial para la misma Universidad.

 

Y es que si se empiezan a enfermar los académicos dejarían de asistir a clases para recuperarse de la enfermedad y por otro lado, los costos en atención a la salud se elevarían considerablemente.

 

Recordó que la Fesapauv tiene alrededor de 8 mil académicos agremiados en todo el Estado, por lo que el próximo 20 de agosto habrá una reunión del Comité Estatal para trata este y otros asuntos.

 

"Sin embargo la definición la tiene que dar la Universidad, la Universidad aún no da una definición concreta de cómo presentará el inicio a clases. A partir del 17 hay un regreso a clases pero éste serían solamente cursos intersemestrales a partir de esa fecha. Para el regreso a las actividades con los alumnos y seguramente ya habrá alguna definición y se convocará a las autoridades de la Universidad y los representantes sindicales", subrayó.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas