Veracruz contrató empresa que intoxicó a reos en Jalisco, para dar comida a enfermos de COVID-19

13/08/2020

*Se trata del monopolio Productos Serel SA de CV, que en el 2019 fue apoyada por empleados de Sefiplan para ganar concursos en el DIF

Urbis Veracruz

Veracruz, Ver. La secretaría de salud del estado de Veracruz entregó un contrato por asignación directa por el monto de 7 millones 814 mil 601 pesos a la empresa Productos Serel SA de CV, para la preparación de alimentos y bebidas a los Centros de Atención Médica Extendida que atienden a pacientes con coronavirus, los llamados CAME.

Esa compañía pertenece al corporativo Kosmos. La Cosmopolitana, una de sus filiales, fue la responsable de intoxicar a más de 450 reos en el Penal de Puente Grande, Jalisco, al darles de comer ceviche de soya contaminada con salmonella.

Serel, otra de las filiales de esa firma, es una compañía considerada monopólica en la venta de alimentos en el sexenio de Enrique Peña Nieto y ahora con la Dirección de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), del actual gobierno de la república mexicana.

Grupo Kosmos y sus filiales Serel y La Cosmopolitana son propiedad de los hermanos Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn, que ahora han recibido contratos por asignación directa de parte del gobierno del estado de Veracruz.

No es la primera vez que comercializan con la administración de Cuitláhuac García Jiménez, en el 2019, concursaron para proveer Desayunos Fríos al Sistema DIF Estatal.

Pese a que no cumplieron con los requisitos de la licitación nacional, en el acta de propuestas técnicas con número LPN-103C80801/001/2019 consta que los representantes de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reprocharon a los directivos del DIF no incluir en el proceso a Serel, lo que generó quejas del resto de los concursantes por romper la imparcialidad de la licitación.

La funcionaria que intercedió en favor fue la representante de la subsecretaría de egresos de Sefiplan, Mónica Rivas Rodríguez, e incluso ese 2019, fuentes afirmaron que el mismo titular de la secretaría, José Luis Lima Franco acudió a presionar para que entregaran contratos a esa compañía.

Con la asignación directa que hizo la secretaría de salud el 27 de junio de este 2020, bajo el contrato 223/2020, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez eroga casi 12 millones de pesos en comida para los dos CAME que operan hasta ahora, que son en Boca del Río y Xalapa, servicios que tiene vigencia hasta septiembre.

El primer ganador de la licitación para alimentos en los Centros COVID fue otorgado a la compañía cordobesa Café Bersa, por el orden de los 4 millones 140 mil 900 pesos.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas