Facultades de Psicología atienden depresión, ansiedad y alto nivel de estrés de académicos: Fesapauv

_-La secretaria del Fondo Fesapauv Covid, psicóloga Gloria Olivares Pérez detalló que a través de la página del Sindicato se solicitan las citas_

 

*Xalapa, Ver., 6 de agosto de 2020*.- Derivado del confinamiento por la pandemia, muchas personas han venido manifestando estrés, depresión, ansiedad entre otros, por lo que el Sindicato Estatal de Académicos de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), ha respondido al llamado para atender en línea no tan sólo a la comunidad universitaria, sino al público en general.

 

La psicóloga Gloria Olivares Pérez, coordinadora de los Servicios Psicoeducativos de la facultad de Psicología de Xalapa y secretaria del Fondo Fesapauv Covid, recordó que a principios del mes de julio se diseñó y se comenzó a dar la atención.

 

A través de la página de la FESAPAUV se puede acceder a los servicios que se están brindando en las facultades de Poza Rica, Xalapa y Veracruz, ahí se pueden solicitar las citas, los servicios y asesorías que se pueden otorgar.

 

“La gran mayoría de las demandas que tenemos en general, sobre todo con nuestros académicos es ansiedad, si bien no son crisis sino ansiedad, lo que se busca es dar una orientación, cuando vemos situaciones más complicadas hacemos canalizaciones para ello, porque son a distancia, entonces son crisis de ansiedad, depresiones sobre todo, también el tema de los adultos mayores que trae consigo algunas características”, manifestó.

 

Añadió que, si bien es cierto durante la pandemia se ha generado un alto número de personas con insomnio, las facultades de Psicología veracruzanas han detectado que más que esto, entre los académicos hay un alto nivel de estrés, no sólo por el confinamiento, sino porque los docentes no estaban acostumbrados a dar clases de manera virtual, sino presencial.

 

De manera que, el hecho de estar muchas horas sentados frente a una computadora y aprender a usar herramientas que si bien eran ocasionales, se volvieron obligatorias para concluir el semestre; ha generado algunos de los padecimientos descritos.

 

“Tuvimos que entrar a un ritmo al que no estábamos acostumbrados en su totalidad”, resaltó.

 

Olivares Pérez mencionó que la atención se brinda en Poza Rica, Veracruz y Xalapa, toda vez que ha habido decesos de sus compañeros académicos y otros más encuadran en los grupos de riesgo por enfermedad o por edad.

 

“Las situaciones de encierro generan algunas cuestiones de ansiedad, depresión, entre otros y, preocupados por esto, a solicitud del Sindicato nos organizamos en las tres zonas y lanzamos el Catálogo de Psicología para Académicos de la UV (CAPAUV), pero las tres facultades ya habíamos sacado un catálogo para atender a la población en general”, destacó.

 

Aseveró que en la facultad de Psicología de Poza Rica, cuentan con un programa denominado CAFE (Centro de Atención para el Fortalecimiento Emocional) dirigido especialmente a los docentes y donde cinco académicos brindan la atención a quien lo solicite.

 

En Xalapa, se cuenta con la Unidad de Servicios en Psicología de la Salud (USPS) que busca atender la salud emocional y donde se brindan asesorías individuales para conocer qué están sintiendo, qué están pasando.

 

Finalmente, Gloria Olivares Pérez agregó que en la facultad de Psicología del puerto de Veracruz otorgan el apoyo psicológico en donde ocho especialistas están dando el servicio a los académicos de la UV.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas