Ante falta de huéspedes, hoteles de Xalapa prefirieron cerrar

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver 

 

El presidente de la Unión de Empresarios y Hoteleros, Región Cultura y Aventura AC, Marcos Suárez Domínguez, señaló que el sector hotelero está realmente "golpeado" debido a la pandemia.

 

En entrevista, aseguró que junto con los restaurantes, este sector que representa, se ha visto severamente afectado.

 

Expuso que si bien algunos lograron trabajar con un 3 ó un 4 por ciento de ocupación, que no significa prácticamente nada, muchos mejor tomaron la decisión de cerrar, de dar descansos a sus trabajadores.

 

"Estamos muy bajos en hospedaje, ahorita que se viene el verano, en algunos lugares les beneficiará más que a otros. Xalapa siempre es baja cuando vienen estás vacaciones, esto nos pega aún más", indicó.

 

Reconoció que en este momento ya abrieron la mayoría de los hoteles, pero al iniciar la pandemia cerraron alrededor del 30 por ciento de hoteles y moteles, es decir, alrededor de 130 fueron los que cerraron.

 

"Estamos muy bajos en hospedaje y en Xalapa en esta época la gente tiende más a salir, entonces esto nos pega aún más", lamentó. 

 

El líder empresarial dijo que no han cuantificado las pérdidas, pero además otros están muy golpeados económicamente por lo que no descartan cerrar permanentemente.

 

"Sabíamos que desde el año pasado ya se venían haciendo cierres de hoteles, pero con la pandemia todavía no lo sabemos", expuso y lamentó que el gobierno no haya brindado apoyos o incentivos al sector.

 

Finalmente, Suárez Domínguez criticó la "pobreza" de la difusión  gubernamental para reactivar la economía de las ciudades, particularmente de Xalapa que siempre tiene otro tipo de visitantes.

 

"La verdad es que la difusión turística desde que inició este gobierno federal, se canceló el organismo de difusión turística y desde ahí comenzó a bajar la promoción de México hacia el mundo. Antes estábamos en el tercer lugar, ahora estamos en el noveno lugar porque no le dieron la importancia al sector turismo", subrayó.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas