AMLO y Dante, entre amenazas y anarquistas Columna: Pájaros en el Alambre

Veracruz, Ver. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro culpó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de las protestas que destruyeron comercios y espacios gubernamentales de esa entidad la semana pasada con la demanda de justicia para Giovanni, un joven que presumen fue asesinado por un grupo de policías en un municipio cercano a Guadalajara gobernado por el PRI.

Luego de leer la carta enviada por el líder moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado a AMLO, reflexioné sobre la ola de protestas que se han desatado en otros puntos del país, sobre todo en los dos grandes bastiones electorales de la nación -luego del Estado de México- que son: Veracruz y CDMX, ambos gobernados, por Morena.

Si son ciertas las acusaciones de Alfaro, resultará fácil de entender que las movilizaciones anarcas son un calambre de la federación a los ocho gobernadores que han conformado un frente contra el centralismo que pretende imponer de nuevo López Obrador.

Las hordas de anarquistas, el manejo de los medios de comunicación para avivar un crimen que tenía semanas y el uso de Twitter para contar el abuso policial es sólo un manotazo sobre la mesa, deduzco, del presidente diciendo: “vean lo que soy capaz”, “sigan así y les incendio sus calles y los pongo como villanos ante la opinión pública”, “somos expertos en eso”.

El giro llegó luego de la carta del veracruzano Dante. La misiva parece caló fuerte en AMLO. Lo de Dante no sólo era un reclamo para que deje en paz a Alfaro, es, en el análisis, un recordatorio de Movimiento Ciudadanos de que ellos tienen secretos guardados de la antigua alianza que tenían con el viejo PRD y el ahora Morena.

Entre líneas, el exgobernador de Veracruz le recuerda hasta cuando llevó a López Obrador a visitar a su madre en Córdoba. Parecería que el cordobés le refresca la memoria al presidente de, quién sabe qué tantas cosas habrán hecho juntos como aliados políticos.

¿Le parece casual que luego de esto anarquistas y grupos que se autodefinen como feministas radicales atacaron con saña comercios y calles de la Ciudad de México y Xalapa?

Ambas capitales son gobernadas por Morena, por lo que resultaría increíble que, detrás de los vándalos estuviera el mismo gobierno federal emanado del mismo partido, a menos que la percepción deseada es dejar ver que no es una afrenta contra Alfaro sino un reclamo legitimo de un sector contra los abusos de la policía.

Tal vez estoy muy clavado, pero a mi consideración, las marchas del lunes son una reacción de Morena para darle legitimidad de las hordas en Jalisco que terminaron por no dañar como pretendían al gobierno de Enrique Alfaro.

Twitter: @rodrigo_dector


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas