CEDH no ha detectado casos de COVID19 en penales de Veracruz

Veracruz, Ver. La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en Veracruz, Namiko Matzumoto informó que inició una investigación en los penales del estado para detectar casos de COVID19, como lo han denunciado medios de comunicación de Coatepec.

Señaló que hicieron dos visitas al Penal de Pacho Viejo, en esa localidad, y solicitaron informes a la secretaría de Seguridad Pública para saber las condiciones de los reos y custodios.

“Estuvimos ahí, no pudimos concluir con la revisión de toda la población. Son 869 personas privadas de la libertad, 810 hombres, 59 mujeres, y no fue posible que termináramos, pero se regresó el día de hoy (miércoles) para seguir con la visita”.

Matzumoto dijo que encontraron medidas sanitarias para evitar el coronavirus como carpas de sanitización y entrevistaron a las personas que presuntamente se habían quejado.

“Ninguno, hasta ahora (miércoles en la tarde), confirmado que tenga el coronavirus, había un caso que reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como sospechoso, está persona se le dio atención médica, entiendo que, en el CAEV, y su diagnostico fue un tema pulmonar, no puedo decirlo, porque es identificable la persona, pero se descartó totalmente que fuese coronavirus”.

Namiko Matzumoto dijo que tuvieron acceso con autorización del paciente al expediente médico para cerciorarse de que no estuvieran ocultando información.

Indicó que todos los reos portan cubrebocas y caretas plásticas, pero seguirán investigando en otros centros para descartar que existan omisión de la Secretaría de Seguridad Pública.

En las próximas semanas harán pruebas masivas a los presos que tengan síntomas, para que no surja algún brote de contagio en ninguno de los 17 penales del estado.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas