Ola de muertes aterroriza a pueblo de Veracruz

Veracruz, Ver. Una serie de fallecimientos en el pueblo de Los Altos, municipio de Ayahualulco, en la región de Perote, aterroriza a los pobladores que sospechan se trate de un brote de COVID19.

La Funeraria Ruiz, la única en esa localidad, lleva un conteo puntual del número de fallecimientos enviando esquelas públicas de los finados, lo que permite ver la dimensión de la crisis.

En lo que va de mayo de este 2020 suman 10 personas muertas, la mayoría son integrantes de dos familias. Las causas de los fallecimientos no se han dado a conocer, pero los vecinos temen que sea coronavirus.

Para tener una idea, la misma funeraria reportó solo dos servicios funerarios en abril, es decir, apenas acaba de terminar la mitad de mayo y ya supera por mucho el mes anterior.

En redes sociales, los locales acusan que el virus lo importaron personas que trabajan en la Ciudad de México y que regresaron a pasar la cuarentena con sus seres queridos sin tomar las medidas preventivas.

Sin embargo, otro sector, rechaza esa versión afirmando que murieron por enfermedades crónicas que ya sufrían desde hace años. La coincidencia de ambos bandos es que en Los Altos nadie está haciendo pruebas para descartar o confirmar el virus.

La Secretaría de Salud del Estado de Veracruz reporta de manera oficial, hasta el corte del 21 de mayo en la noche, tres personas sospechosas de coronavirus en ese municipio.

Además, cuatro confirmados y dos defunciones por las mismas causas, lo que no refleja en lo mínimo la ola de muertes desatadas a partir de mayo en la localidad.

El 1, el Día del Trabajo, reportaron el primer deceso de una mujer de 59 años que fue velada en su casa. Horas más tarde pereció un varón de 65 años cuyos servicios funerarios se realizaron en la comunidad de La Toma.

El 3 de mayo murió otro adulto de 62 años velado en su hogar. Un día después, el 4, murió otra mujer de 53 años, de nuevo velada en la sala de su casa.

El 5 se informó del fallecimiento de otra mujer de 85 años, también con velación en su domicilio. El Dia de las Madre murió otra mujer de 77 años que tenía su domicilio en la calle Galeana, la misma que habitaba el primer caso registrado el 1.

El 12 falleció un joven de 35 años, familiar del caso anterior y que también tenia su domicilio en Galeana. Dos días después, el 15 de mayo murió otro adulto de 63 años, hermano de la primera mujer que murió el 1 de mayo a la edad de 59 años. La victima fue velada en su casa de la calle Francisco Ruiz.

El 19 de mayo muere una mujer de 68 años, también familiar de la primera muerta y con domicilio en la calle Francisco Ruiz, el mismo del varón muerto cuatro días antes.

Ese mismo día, también falleció la hermana del caso anterior y fue velada en su casa, en la calle Galeana, el mismo domicilio en el que velaron al caso cero.

 

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas