Cuitláhuac García cuenta con 4 mil 260 millones de pesos para combatir el coronavirus

*Pese a este monto escasea lo básico como gel y cubrebocas en los hospitales

Urbis Veracruz

Xalapa, Ver. La bancada del PAN en el Congreso Local asegura que el gobierno del estado de Veracruz cuenta con un presupuesto de 4 mil 260 millones de pesos, exclusivo para afrontar emergencias epidemiológicas como el coronavirus.

Sin embargo, el mismo secretario de salud estatal, Roberto Ramos Alor informó en una de sus conferencias de prensa diarias que, la entidad, destinó una partida extraordinaria de 291.5 millones, para afrontar la pandemia.

A esto se agrega las múltiples quejas que hay entre el personal médico de hospitales tanto locales como federales que claman con lo básico para atender la pandemia como cubrebocas y gel antibacterial.

Ramos Alor señaló que del monto que dio, 100 millones son provenientes de la reprogramación del presupuesto de las dependencias, 50 millones son del ahorro de la Secretaría de Salud, producto de la honestidad y buen manejo en licitaciones y contratos.

De la misma manera puntualizó que 141.5 millones son del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de la federación. Todo será distribuido para la compra de medicamentos, insumos y pruebas de laboratorio.

Explicó que, de esos, 106 millones serán para medicamentos, material de curación y gel antibacterial; 40 millones para batas, googles, cubrebocas y overoles.

Asimismo, 8.5 millones de pesos para la realización de exámenes de laboratorio; 127 millones para equipo e instrumental médico y de laboratorio y 10 millones en mantenimiento a ventiladores volumétricos (auxiliares en respiración asistida).

En ese sentido, en su intervención del miércoles, la diputada panista, Maryjose Gamboa se pronunció también por solicitar un informe detallado a las autoridades del poder ejecutivo en relación con el origen, destino y la forma de ejecución del fondo adicional de 291.5 millones de pesos, creado para hacer frente a la contingencia sanitaria y que fuera anunciado el pasado 24 de marzo.

Recordó que durante la aprobación del presupuesto nunca se planteó una epidemia como la del Coronavirus, pero con los antecedentes que tiene Veracruz sobre acciones de prevención epidemiológica, se le autorizó al Ejecutivo del Estado un gasto de 10 mil 540 millones de pesos para el sector salud, de los cuales más de 4 mil 260 millones son para prevención y atención de emergencias sanitarias y brotes.

 

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas