Pide Dunyaska defender economía e ingreso familiar ante Covid-19

*Diputada exhorta al gobierno a una tregua fiscal con Pymes

 

 

Veracruz, Ver.- Luego de que el gobierno federal declarara a México oficialmente en la fase 2 por la contingencia de Covid-19, la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas,  expuso que la emergencia  requiere una verdadera política de Estado que involucre al gobierno y a la sociedad, es por ello que el Partido Acción Nacional (PAN) propone medidas económicas para ser adoptadas de manera urgente, entre las que destaca asegurar el abasto nacional de los productos de primera necesidad. 

 

Mediante un listado, el albiazul plantea crear una “Comisión de Emergencia Económica” para defender la economía nacional y el ingreso familiar, encabezada por el gobierno federal e integrada de forma plural por legisladores, gobiernos locales, representantes del sector económico y especialistas. 

 

Asimismo que se cancele de manera temporal o definitiva los proyectos más costosos del gobierno, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, con el objeto de destinar esos recursos para cuidar la salud y proteger el empleo y la economía de las familias. 

 

A su vez piden impulsar iniciativas en las Cámaras de Diputados y Senadores para cuidar el empleo y fomentar la inversión.  

Ante esto lamentó la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidiera frenar los trabajos de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, en Baja California que ya tenía un significado avance. 

Indicó que el método de consulta ciudadana que se aplicó carece de marco legal,  cuando  los permisos y trámites a esta empresa ya estaban otorgados desde hace tiempo. 

Dijo que estas decisiones solo ahuyenta las inversiones no solo nacionales sino extranjeras que generan miles de empleos en nuestro país.

 

La diputada federal panista, expuso que si bien el gobierno federal anunció el un millón de créditos no se explicó cuando y cómo se darían estos ni a qué empresas. 

 

Indicó que Acción Nacional, busca que se establezca un programa contracíclico y facilidades crediticias a las micro, pequeñas, medianas empresas, para que tengan liquidez en el corto plazo y resistan la enorme crisis económica que está provocando la pandemia, además de hacer deducibles de manera inmediata las inversiones que se realicen durante la crisis, así como facilitar los trámites gubernamentales para abrir nuevas empresas. 

 

Piden que se difiera hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019 y la devolución inmediata del IVA, la suspensión temporal del pago del ISR y las aportaciones del IMSS y del INFONAVIT para ayudar a las familias de México. 

 

De igual forma implementar programas de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo, a la economía informal y un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre de este año para personas que hayan perdido su trabajo. 

 

Así como  aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en todo el país, con el fin de dinamizar la economía e inyectar liquidez en lo que resta del año. 

 

Reasignar recursos a programas de fondos concurrentes para impulsar la agricultura y ganadería; facilitar el acceso a créditos con tasas accesibles para apoyar al campo mexicano. 

Acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística y aumentar en 400 mil millones de pesos los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos.

 

Informó que estas propuestas se realizaron con el fin de enfrentar la crisis económica y de salud por la emergencia sanitaria que vive el país,  sin recurrir a la contratación de deuda.

 

Finalmente, Dunyaska García Rojas recordó que en pasados días inició el procedimiento para la presentación de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en la que exhorta al gobierno federal a una tregua fiscal en beneficio de los pequeños y medianos empresarios con el fin de mitigar la situación que se avecina por inactividad económica ante la propagación del Covid-19.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas