La atención médica a niños con cáncer debe ser gratuita: Andrea Yunes

* Insabi fue creado para garantizar servicios sin costo, no para elevar y establecer nuevas cuotas a los pacientes y sus familias.

* Dije que sería la primera en señalar errores y omisiones del nuevo sistema; reformamos la ley para mejorar, no para ir hacia atrás.

 

            Boca del Río, Ver., 13 de febrero de 2020.- La Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, diputada Andrea Yunes Yunes exhortó a la Secretaría del ramo a investigar las denuncias de padres de familia sobre cobros irregulares para la atención médica de niños con cáncer en el hospital regional del municipio de Río Blanco.

 

“La atención médica a niños con cáncer debe ser gratuita. Reformamos la ley para mejorar nuestro sistema no para ir hacia atrás”, dijo en referencia la acusación que hicieron este miércoles padres de familia de que autoridades del nosocomio establecieron cobros de hasta 20 mil pesos en medicinas, hospitalización y análisis clínicos de 60 niños con leucemia.

 

Luego de asistir al Informe Anual de la Comisión de Arbitraje Médico, dijo que pese a la resistencia de algunos sectores sociales, el Congreso local decidió aprobar la operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Veracruz para garantizar la coordinación con el gobierno federal y ofrecer servicios de salud de calidad y sin costo.

 

Con las reformas a la Ley de Salud, explicó, se formalizó la prestación gratuita de servicios médicos, el abasto de medicinas y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social. “No hay razón para elevar o establecer nuevas cuotas a los pacientes y sus familias. La ley lo prohíbe, por eso debe realizarse la investigación correspondiente”, señaló la diputada del Partido Verde.

 

Este miércoles, padres de familia integrantes de la asociación “Orizaba Propone” A.C. (AOPAC), que apoya a niños con cáncer, anunciaron que promoverán amparos para que el sector salud de Veracruz garantice la prestación de servicios médicos gratuitos a los menores que han sido diagnosticados con cáncer.

 

 

 

“Como Presidenta de la Comisión de Salud dije que sería la primera en señalar errores y omisiones del nuevo Insabi. En este caso, estamos ante gastos catastróficos que sí se cubrían en el Seguro Popular, por lo que no se debe realizar cobro alguno a los padres de familia”, insistió.

 

Andrea Yunes dijo que la falta de reglas de operación del nuevo Insabi abre la posibilidad para este tipo de errores de carácter administrativo, por lo que es necesario que el Ejecutivo del Estado emita la reglamentación necesaria para hacer efectiva la reforma a la Ley de Salud.

 

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas